No hay tal cosa como paseo de helicóptero gratis

:

Declaración sobre la muerte de Sebastián Piñera

Categories:
Localizations:

El 6 de febrero, 2024, el billionario Sebastián Piñera murió en un accidente del helicóptero que manejaba. Sus políticas como presidente de Chile contribuyeron a la miseria que al final provocó la revuelta popular del 18 de octubre, 2019.

Como Milton Friedman lo habría dicho, “No hay tal cosa como un paseo de helicóptero gratis!”1

Exploremos lo significativo de este histórico ajuste de cuentas.


El pueblo celebra la muerte de Sebastián Piñera en Plaza Dignidad el 6 de Febrero, 2024.

Que Piñera murió en un helicóptero es un caso de justicia poética insuperable.

“Free helicopter rides” ya tiene tiempo como meme popular entre los fascistas norteamericanos, inspirado por los asesinatos extrajudiciales cometidos por las dictaduras militares en Argentina y Chile. El piloto particular que servía al dictador Chileno Augusto Pinochet admitió abiertamente que él repetidamente asesinaba a presxs por echarlxs desde su helicóptero. Como jefe de estado, Piñera heredó y perpetuaba el legado de Pinochet, imponiendo el capitalismo sobre el pueblo Chileno a pesar de su valiente y masiva resistencia.

Esta no es la primera vez que sobrevivimos a nuestros opresores—y aún más van a caer. Abajo, compartimos una declaración de nuestrxs queridxs compañerxs en Chile sobre este acontecimiento histórico.

Puedes aprender más acerca de la revuelta popular Chileno de 2019 aquí, o escuchar a nuestro reportajes directos en audio, partiendo desde el inicio de la revuelta, aquí.


Declaración sobre la muerte de Sebastián Piñera

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite.”

-Sebastián Piñera, 21 de octubre, 2019

“No estamos en guerra, estamos unidos.”

-Encapuchadxs, jubiladxs, fugadxs del SENAME, estudiantes, enfermerxs, pobladores, saqueadores, todo el mundo, todo día después del 21 de octubre 2019 hasta la llegando de Covid-19

El recién pasado 6 de febrero en un accidente en un viaje en helicóptero murió el dos veces presidente de derecha Sebastian Piñera Echenique. Piñera además de gobernar el el territorio dominado por el Estado chileno fue economista y empresario, fue dueño de empresas como aerolínea Lan Chile y medios de comunicación, entre otros.

Sebastian Piñera fue el primer y único gobernante de derecha desde el termino de la dictadura, por lo que sus políticas económicas y sociales estuvieron enfocadas en el mantenimiento del sistema capitalista, lo cual trajo consigo que cada unos de sus periodos estuvo marcado por fuertes medidas represivas. En su primer periodo se impulsaron normativas que buscaron menoscabar las crecientes manifestaciones2 que iban desde los conflictos medioambientales hasta estudiantiles, además no tuvo mayor pudor en encarcelar a subversivos, mapuche y anarquistas rompiendo todos las bases de su propia legalidad.

En su segundo periodo de gobierno, no comenzó muy distinto al primero, pero este se caracterizopor que en el ocurrieron las mayores manifestaciones callejeras en más de 50 años en todo el territorio llamado Chile. Miles fueron quienes salieron a las calles cansados de las condiciones de explotación, la clase dominante y el autoritarismo. Las protestas comenzaron el 18 de octubre del año 2019 y se mantuvieron durante meses en buena parte del territorio. La respuesta de los a la revuelta generalizada fue el terrorismo de estado.

Según cifras de entidades como Amnistía Internacional, son más de 8000 las personas que fueron violentada física, psíquica o sexualmente en las olas de protestas entre el año 2019- 2020, por parte de agentes de orden y seguridad del estado. Entre estos más de 400 sufrieron traumas oculares, es decir la pérdida de uno de sus ojos (existen casos en que hay pérdida de ambos globos oculares).

Como antiautoritarios quizás no debería asombrarnos que el estado utilice sus herramientas de violencia para resguardar los preciados bienes de los poderosos, ya que el gobierno sea cual sea, siempre sostendrá la dominación. Este ejercicio de dominio la realizan personas de carne y hueso, entre estas hay quienes ordenan y oras que obedecen, el sr. Sebastian Piñera fue unos de los que ese 18 de octubre ordenó abrir fuego en contra de todos los que iluminaron las calles. El declaró les la guerra a todos los que en esas jornadas de protesta alzaron su voz y/o tomaron algo más que una piedra.

No olvidamos ni olvidaremos. La muerte de quien vive a costa de la miseria de otros siempre nos roba una sonrisa.

Por los muertos, mutilados, encarcelados, violados y suicidados de la revuelta, bailaremos sobre tu tumba.



Un afiche de 2019 convocando al pueblo celebrar el cumpleaños de Piñera con manifestarse en las calles. Mientras la mancha de orina en sus shorts se puede haber visto muy juvenil en aquel entonces, hoy en día hay que admitir que es probable una fiel representación de su estado en sus últimos momentos de vida.

  1. Milton Friedman fue un ferviente defensor del capitalismo irrestricto, que editó un libro llamado “no hay almuerzo gratis.” En cuanto Augusto Pinochet estableció su dictadura—apoyada por EEUU—en Chile, varios economistas chilenos que habían estudiado bajo Friedman—los Chicago Boys—tomaron puestos influyentes dentro de la dictadura, imponiendo desregulaciones y privatizaciones sobre el pueblo chileno a amenazas de muerte. 

  2. Mientras en muchas historias de las revueltas de 2011, se destaca la llamada Primavera Árabe y el movimiento Occupy en EEUU, Chile también vivió varios meses de levantamiento y rebelión en aquel año. Comenzó con las tomas de universidades pero creció a un movimiento que incluyó masivos conflictos callejeros y participación de varios sectores sociales.